martes, 10 de abril de 2007

¿Quería ud pintar aunque sabia que dibujaba mal según los cánones académicos?

No a pesar, sino mas bien a causa de eso quería llegar a ser pintor, por que exigia un gran esfuerzo...... Yo quería ser pintor,consagrarme totalmente a la pintura.......Galí me ayudo mucho, de modo original y nada académico: me hacía cerrar los ojos y tocar el modelo con los dedos(cierra los ojos, coge una piedra, la toca, la palpa, la hace girar entre las manos con el rostro tenso y los ojos apretadamente cerrados).Y luego dibujaba.

¿De memoria? ¿ Con su memoria táctil?

Ah si.Por que se me quedaba aqui(se golpea la frente con el dedo). Yo era incapaz de ver un volumen, de reproducirlo con sentido de la sombra, los huecos y todo eso... Y siguo teniéndolo. Pero en esa epoca estaba muy angustiado por no poder hacer lo que mis compañeros hacían fácilmente.Muy angustiado.

Las telas de 1916, 17 ó 18 estan admirablemente dibujadas.

Como asistía a clases, era inevitable.

Conversaciones con Miró.págs.141-142(Georges Raillard). Gedisa Editorial 1998

No hay comentarios: